05 marzo 2011

El Catemaco Viernes sin Brujos


Catemaco, probablemente, reciba más publicidad nacional e internacional que cualquier otro pueblo pequeño en México debido a su asociación con los brujos.

Este año, el gobierno muncipal recientemente elegido decidió distanciarse de los brujos y promover un Primer Viernes de Marzo similar a otras ciudades en Los Tuxtlas.

El evento tiene sus raíces en el Congreso de Brujos, organizado por el más famoso brujo de Catemaco, Gonzalo Aguirre, en 1976. Con los años el evento se deterioró a una fiesta con brujos y a principios de 2000 fue casi ignorado por el alcalde de esa epoca, Salvador Guerrero (2001-2004). Sergio Cadena (2005-2007) revivió el evento con una producción extravagante y cara que fracasò. González Azamar (2008-2010) convirtió el evento en orgía de cerveza.

El trieno de Eliuth Cervantes ((2011-2013) reorganizò el evento y gracias al apoyo del gobierno veracruzano puso en marcha una campaña de publicidad intesa para el evento de 2011. Lamentablemente, decidieron dejar de lado el ingrediente principal y promocionaron a un evento similar a miles eventos en todo el mundo y dejaron en el polvo a los brujos grandes y la famosa misa de medianoche.

Único de este año fue el comienzo del evento en El Cerrito en el centro de la ciudad. La pequeña colina se supone que es una pirámide de tierra prehispánica y, hace años,  los popolucas de Soteapan acudian en proceciòn a hacer sus cultos.

El resto del eventos se realizò en la plaza del pueblo y se centró principalmente en  bailarines disfrazados y obras teatrales. El más significativo fue la presentación de "La Llorona", basada en un mito famoso del sur de Mèxico  También se incluyeron conferencias sobre la historia, la mitología y la curación a base de hierbas y otras esotericas.

Los brujos principales del pueblo por primera vez, que yo sepa, se distanciaron del evento y en su lugar visitaron eventos más ameno en Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla. Incluso el actual alcalde recibió su "limpia" en San Andrés.

El evento nunca está muy bien atendida por que su núcleo está en las jornadas de trabajo del jueves y viernes, y en ocasiones choca con el Carnaval de Veracruz. Pero cada año el evento se promociona con 30 mil visitantes y millones de pesos de ingresos para los proveedores de servicios turísticos. En verdad el nùmero es màs cercano a una tercera parte de eso. Y ahora Catemaco esta perdiendo el turismo de sus vecinos por competencia con Santiago y San Andrès.

Un gran porcentaje de los visitantes provienen de Europa, los EE.UU. y Canadá que son atraídos por la mística de los brujos y la misa negra.

Aunque el evento de este año se presentó muy atractivo y màs cultural que en años pasados, dudo que alguien desee viajar miles de kilómetros para ver a grupos de bailarines contratados, disponibles en la mayoría de las ciudades turisticas mexicanas y escuchar a discursos en lugar de la acción.

Los brujos de Catemaco y su famosa misa negra de medianoche debe ser devuelto al evento. Ademàs deben eliminar el jueves entero y empezar el viernes en el amanecer con un saludo al sol y una misa negra a las 11:59 pm viernes, no jueves! Y para los que tienen que trabajar, el baile popular debe ser el sábado en lugar de domingo.

Ver fotos, videos, reseña y noticias del evento

Noticias de Catemaco por dongringo