El negocio turistico de la temporada de verano en Catemaco y Los Tuxtlas se ve bien.
El operador del aeropuerto de Veracruz reportó un aumento del 10% en junio respecto al 2009, y la estación de autobuses TAPO en la Ciudad de México reporta un aumento sustancial de los pasajeros que salen de vacaciones. Esperemos que algo del aumento de turismo encuentra a Catemaco y Los Tuxtlas.
Esto es lo que se puede esperar:
El Paisaje
Lluvias copiosas han terminado la temporada seca, y el paisaje es exuberantemente verde. Todo está creciendo nuevas hojas, incluso palos de escoba.
Hoteles:
Tarifas de las habitaciones según lo anunciado por los hoteles con los sitios web van desde 179 pesos en la Casa Rosa a 1999 pesos en el Gaia Paraíso. La mayoría de las habitaciones de hoteles no anunciados corren entre 500 a 800 pesos por un doble. Los mejores hoteles se llenan los fines de semana, así que trata de reservar con anticipación.
Hay unos hotelitos nuevos, y muchas acomodaciones tipo "ecoturistica" han surgido a lo largo de la costa del golfo.
Lugares de interés:
La mejor compra sigue siendo Eyipantla de 8 pesos, seguido por Nanciyaga a 50 pesos.
Cualquier persona cerca de una atracción, como una cascada, tendrán sus manos abiertas por 10 a 35 pesos. La Biosfera de Los Tuxtlas está tratando de recolectar 20 pesos por persona para pasar un día dentro de la biosfera, que incluye casi la totalidad de la tierra entre las grandes ciudades y la costa.
El viaje en lancha a ver monos ahora es de 80 pesos por persona, o 450 para una lancha entera hasta de 6 personas. Cuidado con los "bocones" a lo largo del lago que tratarán de recaudar más.
Carreteras:
Las vías de acceso de Veracruz y Coatzacoalcos están en buenas condiciones. Las carreteras alrededor de Los Tuxtlas son en su mayoría ok, a excepción de la pesadilla recurrente de la carretera de Eyipantla y la carretera de acceso de Isla-Santiago.
Transporte:
ADO proporciona un buen acceso directo desde la ciudad de Veracruz y el acceso limitado de la Ciudad de México, Puebla y Xalapa, y el acceso pésimo para visitantes del sur. El aropuerto nuevo prometido se queda prometido.
El tiempo:
Julio y agosto son tradicionalmente dos de los meses más lluviosos en Los Tuxtlas, pero afortunadamente, la mayoría de las lluvias ocurren a finales de la tarde, dejando buen día claro, a menos que una tormenta tropical decide visitarnos.
Eventos:
Los dos eventos más importantes son las fiestas patronales de Catemaco a mediados de julio, y Santiago Tuxtla a fines de julio. Agosto se ve en blanco.
Ten un buen y seguro viaje!