El continente de América no existe. El Tapón del Darién, una selva intransitable en la frontera entre Colombia y Panamá, se separa el continente en una mitad norte y sur.
Y a pesar de años de la colonización económica de gringos de todo al sur de la frontera de los EE.UU., esa brecha se ha mantenido, supuestamente para prevenir enfermedades de ganado del Sur a pasar a ganado estadounidense y, probablemente par inhibir la emigración de América del Sur a la patria EE.UU..
Catemaco tiene su propio Tapón del Darién.
Laguna de Catemaco es un círculo de casi 50 kilometros, todo rodeado de ranchos ganaderos, ricos propietarios de San Andrés Tuxtla de casas de vacaciones, colonias de funcionarios de PEMEX, un gringo explotador de la fauna local, las diversas comunidades destartaladas y la orilla hermosa de la ciudad de Catemaco.
Para circunnavegar esos 50 kilómetros es ahora un viaje de 90 kilometros a causa de un hoyo entre las comunidades de Las Margaritas y Bajos de Mimiahua / El Porvenir. El hoyo efectivamente bloquea el acceso conveniente al interior sur de Los Tuxtlas y casi 1 / 4 de la superficie de Catemaco, además su potencial impacto económico de los visitantes - compradores y comerciantes de los municipios de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Hueyapan, y también una vía corta al aeropuerto de Minatitlán.
La superación de este hueco en la carretera se ha propuesto con frecuencia, pero se ha visto afectada por el síndrome de "mañana".
A pesar de las recientes propuestas y anuncios, llenando el hoyo nuevamente está en suspenso, posiblemente debido a los intentos locales ecologistas para desviar el camino con el fin de proteger una zona rala de árboles de crecimiento secundario, y más probable la desviación de fondos a otros proyectos.
Los potenciales de una carretera de circunvalación de Laguna de Catemaco son enormes. Ganaderos, agricultores, pescadores y habitantes tendrían un mejor acceso. Los turistas se cautivaran por un camino que no requiere de 3 horas de ida y vuelta en el mismo camino. Los comerciantes se sienten emocionados con los nuevos mercados y la agenciade protección ambiental, la PROFEPA, en realidad podría utilizar la carretera para ver lo que realmente está sucediendo en los patios del hermoso Catemaco. Los aficionados al deporte probablemente por los cientos se pelean por hacer 50 Km de carreras, paseos en bicicleta o caminatas.
Y los habitantes locales se complace en dar una vuelta en los fines de semana alrededor de SU Laguna.
Ojála que construyen el camino antes de una cuota de Veracruz a Coatzacoalcos, que a nadie gustará usar por sus tarifas estratosfericas.
Traducido de Catemaco News - Catemaco Darien Gap de Junio 24, 2006