Aparte de ser un metiche extranjero residente, tambíen tengo los informes de númerosas familias, amigos y conocidos en Catemaco. Por eso presento esta opinion.
Como cualquier pueblo en cualquier parte del mundo Catemaco cuenta con tradiciones que las gente valoran y necesitan para mantener su identidad.
Las fiestas tradicionales de los barrios, como La Candelaria, Alegría, Don Pedro, Santa Rosa y San Miguel son importante para levantar el espiritu vecindario.
Las decenas de desfiles durante todo el año permiten a los participantes mostrar sus ideas y su orgullo.
Pero hay 3 celebraciones que presentan problemas.
Dias de pescadores y lancheros
Es un evento único en Catemaco y merece mucho más elaboración y promoción como un evento cultural y turistico en el Estado. En 2009 el evento era un fiasco. En 2008 el acalde hizo un buen esfuerzo y tenia buena presentación.
Pero un evento como ese no debe estar solo en las manos de políticos. Hay 2 mil o más pescadores y lancheros en Catemaco. Un día al año deben mostrar al pueblo y al mundo sus habilidades y proezas y compartir la abundancia de la diosa Chalchiutlicue.
Semana Santa
Todo México celebra esa semana. Si el municipio no levanta un dedo, no afectaría a la cantidad de turismo.
En los últimos años producieron escándalos que solo benefician a vendedores de cerveza y cobradores de rentas y permisos del ayuntamiento.
Fiesta del Carmen
Esa celebración es lo más importante en Catemaco y atrae miles de peregrinos primeramente del sur de México. Son días para renovar la fé y celebrar lo bueno en la vida.
Para celebrar Semana Santa y la fiesta del Carmen tradicionalmente cerrarón las calles del centro e invitaron forasteros a presentar sus antojitos y artesanias, incluyendo los juegos necesarios para niños.
Los eventos se han convertido en tianguis de ferretería de segunda clase, ropa de tercera, la promoción de los juegos de azar, y unas pocilgas de suciedad. .
Desafortunadamente Catemaco no tiene un parque de diversiones bastante grande para acomodar la afluencia de participantes. El último alcalde desperdició millones de pesos en un terreno prestado de un rico de San Andrés, que es ahora en desuso.
El movió a los comerciantes y juegos que destruyerón el centro allá, pero el acalde presente los volvió, bajo el pretexto de "tradiciones".
El pueblo sonámbulo de 5000 habitantes del último siglo ya no existe. Cada año hay más carros, motos, comerciantes, residentes y visitantes que necesitan acceso al centro.
Cerrar el centro daña el funcionamiento del ayuntamiento, el negocio del único banco, y numerosos hoteles y negocios, ademas el pasaje a cualquier motorista local o visitante, o peregrino en caballo.
Pero, dicen, no hay otro lugar. Sí hay!
Pueden convertir un lado del Malecón abajo del Brujo hasta la Punta en una cadena de tiendas y juegos y ademas ocupar la calle Playa abajo de Melchor Ocampo.
Necesitan abrir la calle atrás de la basilica a dos vias para permitir el ingreso y la salida del malecón, y deben mejorar la brecha de la Punta a Gorel para facilitar la caminata al Tegal.
Además necesitan bastantes baños portables para evitar la horrible fetidez de los últimos años, adelante y atrás del Koniapan. El ADO se tiene que acomodar temporalmente y declarar parte de Ave. Revolución en 2 vias.