Es raro que pase un mes sin escuchar o leer sobre un estafador en el pueblo de Catemaco. Las víctimas principalmente son personas pobres crédulos que nunca han aprendido que si suena demasiado bueno para ser verdad, ¡no es verdad!.
El truco usual es la promesa de cualquier suma de dinero prestado, por lo general sin interés y garantía. El solicitante, por supuesto, tiene que demostrar su fé dando al prestamista un porcentaje del prestamo para cubrir los costos del tramite de solicitud.
A menudo, algunos de los solicitantes primeros, realmente reciben un préstamo. Pero muy pronto, el préstamo de dinero desaparece, y lo mismo ocurre con el prestamista.
Curiosamente una dama local ha practicado este truco en numerosas comunidades del sur de Veracruz. Sin embargo, de alguna manera logra mantenerse fuera de la cárcel debido a su fuerte conexion politica. Además en otro truco infame más de 1000 creyentes en la silvicultura de Los Tuxtlas, todavia buscan promesas de apoyo de miles de pesos.
En la actualidad, un financiador, bien hablado y vestido, esta caminando por las calles de Catemaco, presentandose como comprador de ranchos de 10 millones de pesos, casas de 2 millones de pesos, etc.
Ultimamente esta ofreciendo 50.000 pesos por cada 5.000 pesos adelantados a el.
En el último conteo más de 50 victimas, principalmente mujeres, no estan contando sus bendiciones ni su dinero del prestamo.
¿Cuando van a aprender?