Me parece que hay un serio sabotaje en el bienestar de Catemaco, Veracruz. Primero el gobierno del estado faltó apoyar en adelante el evento de los brujos, resultando en un fiasco de numeros de visitantes foraneos.
Ahora el Diario de Los Tuxtlas esta publicando articulos sobre Catemaco que son los más feos escritos desde el principio de este papel de baño. Defortunamente los articulos son correctos, pero algo huele mal sobre el tiempo de execución durante el periodo de turismo más importante del año. Aparentemente el alcalde no esta pagando bastante al diario para callar su boca. Y ahora hay otros que estan criticando al pueblo.
Este año será difícil que el turismo se quede en Catemaco, ya que la laguna se encuentra contaminada por los desechos de aguas negras de hoteles y restaurantes, así como del combustible que sale de las lanchas que hacen los recorridos a Nanciyaga. Los prestadores de servicio y los pescadores, deberían de limpiar junto con sus familias este lago, ya que viven de el y no es posible que sólo pidan a la dirección de Turismo Municipal, que el departamento se encargue de la limpieza en el espejo de agua natural.
Así lo señalaron habitantes de Catemaco, quienes anticiparon que las familias que están esperando en esta temporada vacacional de Semana Santa, buscarán la zona costera de Montepío, La Barra de Sontecomapan, Toro Prieto, Arrollo de Lisa, entre otros destinos turísticos más limpios.
El ex alcalde de Catemaco, Sergio Antonio Cadena Martínez, dejó heredado el gran problema de la contaminación del lago Catemaqueño al actual presidente municipal, Jorge Alberto González Azamar, quien a pesar de informar a los medios de comunicación, prensa y electrónicos que la contaminación es mínima como lo aseguró en su momento Cadena Martínez, los habitantes opinan lo contrario, ya que nunca se les informó sobre los resultados de los estudios que investigadores del Instituto Politécnico Nacional, habían realizado al lago.
Los habitantes temen enfermarse de hongos en la piel, pues ya ha sucedido a quienes han remojado sus pies en estas aguas que se encuentran contaminadas, a pesar de que a simple vista el agua se ve clara y fresca, al sumergirse en ella se perciben olores desagradables y con demasiada grasa entre las corrietes, causada por el combustible que desechan las lanchas de los prestadores de servicio.
Las Familias Cadena Cervantes, Brizuela Rodríguez, Gracia Bernal, originarios de Catemaco, hacen un llamado a los pescadores y prestadores de servicio, así como a restauranteros y hoteleros para que en conjunto, preserven este espejo de cristal que ha sido fuente de alimento y trabajo para miles de familias catemaqueñas, que hoy pareciera ya no valoran lo que otros desean en su estado, ciudad o municipio.
Fuente: Imagen del Golfo