25 julio 2007

Volcán de San Martín Tuxtla

Con el fin de descartar alguna actividad que ponga en riesgo a los pobladores de la Región, desde el día de ayer se realiza el monitoreo del Volcán de San Martín los Tuxtlas, por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, los cuales toman muestras en ríos y lagos circundantes al coloso.

El Director de Protección Civil Municipal, Ricardo Lara Turrent, aseguró que el monitoreo se está desarrollando desde hace más de tres años, en los cuales no han encontrado irregularidades que pongan en peligro la tranquilidad de habitantes de la zona, quienes pueden estar seguros que de suceder algo, se avisaría de manera inmediata. Afirmó que el personal que se hizo presente en la zona, recorre desde muy temprana hora, los ríos, lagos y lagunas del contorno del volcán de San Martín los Tuxtlas, donde toman muestras de agua y las canalizan al centro para su análisis y determinar de esa manera el grado de contaminación de azufre tiene.


Indicó que al finalizar la verificación, se dará a conocer los resultados, para que la población esté tranquila, que el volcán a pesar de ser uno de los dieciséis activos del país, está tranquilo y no representa peligro alguno, pues desde hace más de doscientos años, su actividad ha sido mínima. El volcán es una de las montañas más altas del estado de Veracruz, con mil seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, la cual se ha considerado uno de los activos del país y esto provoca que personal especializado verifique su actividad, logrando con ello descartar cualquier imprevisto.



El personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, recorre el volcán acompañado de habitantes de la zona y guías que se contratan para dicha actividad, la cual ya se ha convertido en una rutina para los pobladores de la zona, quienes están pendientes constantemente de su actividad. El volcán también se encuentra dentro del área protegida de la Reserva de la Biosfera, por ello se ha empezado a reforestar nuevamente la zona de la ladera, aunque en años anteriores fueron derribados arboles en una gran franja al interior del volcán, mismo que provocó que se vigilara aun más este punto.


Cabe señalar que el volcán tiene una leve actividad de vaporización de una de las colinas, misma que sirve de atractivo para las personas que acuden al mismo para recorrerlo, acto que se puede hacer con la ayuda de algunos guías que conocen la zona, siempre que no sea temporada de lluvia.

Autor:
Quehacer Tuxtleco, 21 de Julio 2007
por David Guzmán Absalón
Semanario Palestra

Noticias de Catemaco por dongringo