La selva de Los Tuxtlas pierde 700 hectáreas por año y la fertilidad del suelo se deteriora. El dilema es cómo unir la biodiversidad con el desarrollo económico. Investigadores y expertos se reunieron en el foro “Historia, Naturaleza y Sociedad: el conocimiento de Los Tuxtlas” para buscar soluciones y lograr un desarrollo sustentable de la zona.
Desde la época de los olmecas a la actualidad, la biosfera de Los Tuxtlas ha sido utilizada como un gran huerto; en los años 60´s, predominó el reparto agrario, que es la principal causa del deterioro. Otro problema es que no se divulga el conocimiento y no se transforma en técnica y tecnología productivas para un desarrollo sustentableDe las 155 mil hectáreas de la biosfera de Los Tuxtlas, 100 mil son potreros para ganado y vacas, mientras que sólo 36 son de la selva protegida. José Antonio González Azuara, director de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, y el investigador Sergio Guevara Sada, hablaron para MILENIO EL PORTAL del reto que representa la sustentabilidad de la zona.
Sergio Guevara Sada, doctor en Ciencias por la Universidad de Uppsala, Suecia, e investigador del Instituto de Ecología, señaló que es necesario que se divulgue el conocimiento y se transforme en técnica y tecnología productivas. “Tenemos que hacer un desarrollo basado en la biodiversidad para que no siga disminuyendo la selva y se siga perdiendo la fertilidad del suelo”.No hay datos cuantitativos, sino referencias cualitativas. Tampoco hay una base de datos en común, ya que las instituciones tienen sus propios datos que no se comparten, además de que no hay divulgación de los conocimientos hacia los pobladores. “Sabemos que tenemos una de las tasas más altas de deforestación y debe representar 700 hectáreas por año de las 36 mil que hay de selva”, refirió.Guevara Sada editó el libro Los Tuxtlas, el paisaje de la sierra, el cual es una diagnóstico preciso de la región.
Los campesinos y ejidatarios siguen cortando la selva, ya que no tienen una tecnología productiva para aumentar el rendimiento de sus sistemas“La fertilidad del suelo se está perdiendo. En esta zona, el suelo es cálido y húmedo, es muy delicado y depende de la presencia de la vegetación forestal. Si ésta va desapareciendo, entonces el ciclo de fertilidad que la selva recupera del suelo, que es el servicio ambiental y productivo más importante, disminuye poco a poco. Esto es un punto crítico. Aún no tenemos claro este problema, lo declaramos de manera cualitativa, pero no lo sabemos de manera cuantitativa”, dijo el investigador dedicado a la restauración de ecosistemas.Explicó que falta también que los investigadores se vinculen con el gobierno para hacerles ver que “en tantos años, al tener menos árboles el suelo está más fregado y no habrá suelo para producir ni pasto para la vaca. Tampoco se les explica a los campesinos aunque sea de manera llana”.
No obstante, la pérdida de selva ha ido disminuyendo, incluso hasta un 50 por ciento desde los años 90, desde que se estableció la zona como reserva de la biosfera. “Si los científicos y sociedad se unen, llegará un momento en que se dejen de perder hectáreas y empecemos a reforestar y restaurar, el reto es a 20 años”, concluyó Sergio Guevara.
José Antonio González Azuara, director de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, mencionó que desde los olmecas a la actualidad, la biosfera de Los Tuxtlas ha sido utilizada como un gran huerto, además de que en los años 60´s predominó el reparto agrario, la principal causa del deterioro. “El haber repartido en pedazos muy pequeños la tierra y haber orientado a la gente al uso no forestal del territorio propició la deforestación. La gente que no desmontaba su selva, se la quitaban para que otro lo hiciera. Aunque la ley ya cambió, se quedó esa cultura entre los agricultores”.
A finales de la década de los 80´s cambio la Ley Agraria, pero apenas en los últimos diez años se ha notado la disminución de la deforestación. “La ganadería se tiene que convertir en un pastoreo con árboles, se deben cultivar acahuales y palmas camedor e ixtle, pero esto significa ponerse de acuerdo con cientos de miles. Ya que adentro de la zona 35 mil viven dentro del área de la biosfera y 395 mil rodean el área”, dijo González Azuara“La economía y la conservación ambiental están muy vinculada, si deja de ser rentable la ganadería, la selva se recupera, por lo que es tan importante que la gente sepa y quiera cuidar su entorno de manera comprometida para que el problema de la deforestación no toque fondo en el estado de Veracruz, donde la restauración de los ecosistemas y el respeto al medio ambiente se convierte en la solución de un problema que agravamos entre todos cada día más”, explicó José Antonio González.
Fuente desaparecido: Milenio de Xalapa, Julio 2007,