22 agosto 2011

URGENTE: SALVAR A LOS MONOS DE CATEMACO!



Desde el principio del año han aparecido discusiones sobre la eliminaciòn de los monos macacos de la isla de los monos para ser cambiados por monos nativos de Mèxico. Durante la reciente visita del secretario del medio ambiente de Veracruz a Catemaco, se enfocaron a este proposito.

traducido del inglès  1 de agosto 2011 y antes
En 1974 investigadores médicos importaron a una tropa de macacos cola de muñón para poblar una isla en la Laguna de Catemaco. El programa de investigación fracasò, pero los monos originarios del sureste de Asia, prosperaron en su ambiente subtropical.

Los pescadores locales no tardaron en descubrir que el transporte de los turistas a ver a estos monos es rentable.

Con los años, la Universidad de Veracruz asumió la responsabilidad de la isla, pero nunca tuvo un interés serio. Varios  grupos "de apoyo a los monos" fueron formados por los lancheros, pero también cayeron en abandono. En ocasiones, el gobierno municipal asignó algunos fondos a la atención de los monos. Pero estos fondos también se secaron.

Mientras tanto, más de 150 lanchas comenzaron a arar las aguas de la Laguna, cargadas con hasta  24 turistas cada una, para tener una vista a los monos. Durante la temporada turistica, las aguas que rodean la isla son un manicomio, con decenas de barcos palabreando para una posición de ver a los monos  cuales  prefieren dormir tres cuartas partes del día.

Su apoyo irregular son sólo los plátanos, algunas frutas y alimentos chatarra turística que engorda a ellos durante las vacaciones, y después casi mueren de hambre durante la temporada baja.

Los monos se han cruzado entre sus mismas parientes durante 36 años, y obviamente no son ejemplares de clase primera. Frecuentemente se ven desaliñados y evocan màs simpatía que alegría de los visitantes.

Recientemente se anunció que los monos macacos de la isla serán reemplazado por monos araña mexicanos en peligro crítico de extinción.

ESTO ES UNA IDEA ESTUPIDA.



Los monos araña mexicanos están en peligro crítico de extinciòn, y mantenerlos cautivos en una pequeña isla para la diversión de los turistas es contraindictorio al sentido común, y probablemente en violación de las leyes mexicanas.



Una isla de 6750 m2 (2/3 de una hectárea) no es un entorno natural de los arañas, que en su gama de casa están acostumbrados a 100 de hectáreas.

Los monos araña son mucho más activos que los macacos. También prefieren pasar su tiempo en la copa de los árboles y, probablemente, van a desaparecer entre los árboles, y se vuelven invisibles a los turistas. Una visita a los corrales de las instalaciones de la Universidad de Veracruz en su parque en Pipiapan lo confirmará.


Preferentemente, se deben quitar todos los monos de las islas y ser devueltos a su hábitat natural, o con un zoologico profesional  o a un centro de la vida silvestre, y la isla se debe permitir regenerar su flora y fauna original.

Pero eso no es políticamente factible. Los monos macacos se han convertido en una fuente enorme de ingresos para una gran parte de los proveedores de servicios turísticos de Catemaco, y son la base para el éxito de  Nanciyaga.

Por desgracia, la Universidad de Veracruz, que es técnicamente responsable de estos monos, ha fallado en sus deberes, y no hay razón para creer que van a mejorar en el futuro.

Deben mantener estos monos, que ahora son verdaderos Catemaqueños!

Una fundación para mantener los animales deberia ser establecida en Catemaco, financiado con una cuota de unos cuantos pesos de todos las lanchas que cobran 80 pesos de cada persona que visitan la isla. Ya estan acostumbrado de recibir una comisión de Nanciyaga por dejar turistas en sus muelles.

La fundación debe contar con un veterinario de guardia,  se debe iniciar  un programa de intercambio con otro centro de la vida silvestre para que los macacos mejoren sus lineas de sangre, y un horario regular de alimentación suplementaria debe ser respetado.

Esa es mi opinión!

Para leer la oposición, he recogido y publicado varios documentos que puedes leer aquí:
5 documentos sobre Macacos de Catemaco.


Unos Enlaces
Para leer un poco más acerca de todos los monos en Catemaco, leer
The Primates of Catemaco, en inglès.

Reccorrido de la isla de monos

Nanciyaga - reserva de natura comercial con monos Mexicanos liberados

Isla Agaltepec - casa de monos aulladores


Actualizaciòn: El alcalde de Catemaco presenta su posiciòn - escuchar bien, especialmente al fin


Noticias de Catemaco por dongringo