20 enero 2009

Catemaco Cocodrilos

A medida que flotas perezosamente sobre la Laguna de Catemaco en el camino para visitar los monos, considere la posibilidad de que hay cocodrilos (Crocodylus moreletii) en el lago.

La última vez que alguien les contó oficialmente, hubo 5 en 2002. En 1971 más de 200 se habían notificado. Catemaco al parecer es amante de sus cocodrilos. La heráldica del municipio orgullosamente incluye un dibujo de un cocodrilo, junto con un extinguido jaguar y una escopeta.
Grasa y aceite de cocodrilo se supone que es un alivio de los problemas bronquiales cuando se frota sobre el cuello y el pecho. Curanderos locales dicen que funciona mejor cuando se captura a su propio cocodrilo. Colas de cocodrilo son deliciosas cocinadas salteadas y el sabor es como pollo. ¿Por qué piensas que no hay más cocodrilos en la laguna?

Nanciyaga, el mundo Disney ecológico de Los Tuxtlas, cuenta con una pequeña instalación de cría de cocodrilos. Nadie sabe lo que ocurre con los huevos incubados ni con los bebes nacidos, ya que, como se ha dicho, sólo se mantienen 5 en natación libre.

La Laguna Nixtamalapan se informó que contenía hasta 40 cocodrilos en el 1970. Un censo en 2002 reveló 8, y los rumores de una mujer de haber sido devorada. En una subida personal hace unos años a la laguna, no vi ninguno, probablemente debido a una mina de grava que ha destruido el entorno del lago.

Una granja de cría de cocodrilos fue instalada en la Laguna Amolapan a mediados de los años 1980's. Después de comer una vaca de un vecino, el resto de los reptiles fueron aparentemente comidos por la población local, con un sobreviviente reportado hace unos pocos años.

Tambien Las Margaritas era reportado como un proyecto de criadero de cocodrilos. Al momento la idea es abandonada, pero reportan que nadan un monton más que 5 cocodrilos en frente de sus playas.
Un cocodrilo de DEMATAC

Noticias de Catemaco por dongringo