03 julio 2010

La plaga de Catemaco

Repúblicado con fecha de 3 de mayo 2010, original era de 15 mayo 2008.

Es casi imposible ver una colección de fotos del hermoso centro de Catemaco, Veracruz, sin unas garzas blancas pequeñas. Y también es casi imposible caminar por la orilla de la laguna de Catemaco sin encontrar personalmente algunas de las costumbres de estas aves encantadoras.

Decenas de bancos situados de manera seductora para disfrutar de las espectaculares vistas de la laguna son ahora envueltos en blanco. Muchos árboles verdes anteriormente ahora se asemejan a escenas de nieve en Canadà. Cientos de metros de banquetas previamente un bonito color terracota están ahora cubiertos de excremento blanco. Y también asi estan los barrandales del Malecòn, presumiblemente diseñadas para detener a los visitantes al correr atràs de las aves para retorcer sus cuellos.

Estas aves (garza ganadera, bulbulus ibis, cow bird), fueron originalmente sopladas de África al Caribe a principios de los años 1950 y por 1963 habían establecido nidos en Mèxico. Por ahora estos inmigrantes ilegales han ocupado la mayor parte de los tròpicos húmedos de América del Sur y del Norte.

Las garzas prefieren anidar a lo largo de aguas abiertas, pero no les gustan comer pescado. Su dieta principal es de pequeños insectos y todo lo que se mueva, incluidos los pequeños lagartos y ratones. Aunque relativamente pequeño, alrededor de 50 centimetros de altura y un peso de menos de medio kilo, el sistema digestivo de este pàjaro con orgullo serìa de un avestruz.

Los ganaderos aman estas aves, ya que pasan el día atràs de sus vacas capturando moscos y quitando garrapatas de su ganado. Sus nidos son comunales y se crian entre 2 y 3 pollitos una vez al año, usualmente entre abril y julio.

Y ellos se han convertido en una plaga en Catemaco.

La población de Catemaco ha hecho numerosos esfuerzos para controlar la población de garzas, que van desde la importación de ardillas, cuerdas largas adjuntados a ramas para agitar las aves de los árboles, petardos, campanas, etc. La única solución práctica ha sido la de reducir sus árboles de anidación . No voy a decir que es el motivo de la malísima deforestación de Los Tuxtlas, pero ciertamente es una de las razones para la desaparición de muchos árboles en propiedades cerca de la orilla de la Laguna de Catemaco.

Personalmente, estoy siendo afectado por estos pequeños monstruos. Una se caga en mi cabeza el día de ayer. Y hoy otro hizo lo mismo a mi señora.

¡Tengo la intención de ajustar cuentas con ellos!




Aquí hay algunas 11 propuestas de bajo costo para el ayuntamiento local para estudiar y poner en práctica:

1) Estudios nutricionales se han llevado a cabo de estas aves, y aunque magro carnosos, debe promoverse su valor nutricional como una adición bienvenida a las ollas de los muchos pobres en Catemaco. En la actualidad nadie se come a estas aves, sólo sus huevos gomosos. Las chachalacas son las aves silvestres preferidas de los gourmets locales. Cocineros del pueblo deben considerar seriamente la posibilidad de promover las garzas como platos de especialidad local como "garza a la tachogobi, garza Veracruzana, e incluso tacos de garza en una salsa de mole. Después de todo hay miles ganando su sobrevivencia aqui vendiendo carne falsa de mono y caracoles viscosos.

2) Los cárteles de droga y política gastando sus municiones en muchas de las comunidades de Veracruz deben ser invitados a Catemaco para la meta práctica. Esperemos que mejoren su puntería y disminuyan la población de aves.

3) Todos los chicos de Catemaco en lugar de ser rellenos con golosinas y otros dulces en el Día del Niño que produzcan dientes podridos, deben recibir resorteras personales. Existen suficientes guijarros a lo largo de la laguna que servirìan còmo municiones. Y los niños no requieren capacitación en el uso de estas herramientas de bajo costo.

4) Árboles con nidos deben ser sustituidos por árboles de plástico plegables, tal como se utiliza en algunas de las escenas de la selva de la pelicula Apocalypto. Quizás Mel Gibson podría donar un montón.

5) El gobierno local últimamente se empeñan en celebrar fiestas en las calles de Catemaco. Estos eventos deben ser trasladados bajo los árboles de anidación y las altavoces de tamaño de casas chicas deben convertirse al cielo a perturbar el descanso de las comunidades de garzas.

6) Deben utilizar avionetas ultraligeros para interceptar garzas de regreso de su alimentación y perseguirlos de vuelta a África, o tal vez a San Andrés Tuxtla.

7) Más ramas de árbol deben ser equipado con cuerdas colgantes y los cientos de bocónes del Malecón promoviendo lanchas y brujos a turistas, deberían ser obligado a jalar a la fuerza en una cuerda de una rama y agitandola, después de cada grito de "lancha, lancha".

8) Los políticos importan en autobús a cientos hasta miles de aldeanos pobres vecinos a asistir a eventos de glorificación. Estos acontecimientos deben ser reubicados por debajo de los árboles con nidos y los aldeanos deben ser invitados a llevar ollas y sartenes para golpear. Los discursos políticos probablemente les dejaron atónitos a las aves y después de la caída de los árboles pueden ser almacenados en las ollas y llevado de vuelta a casa.

9) Almohadas de plumas son los almohadones preferidos de lujo de aquellos que pueden pagarlos. En la actualidad, mano de obra barata de china las produce. Los gobiernos federal y estatal que están gastando millones de pesos en desarollos sustenables, que en su mayoría son perdidos, deben enseñar a las pobres multitudes cómo arrancar plumas de garzas, de preferencia las más pequeñas antes del vuelo que es cuando tienen las plumas más suave . Una fábrica de "Almohadas de Catemaco" sería un buen complemento en el frente económico de Los Tuxtlas.

10) Fidel, el gobernador de Veracruz aparentemente esta entregando gratís pintura roja (el color de su partido). Catemaco ya ha aplicado cientos de litros de pintura a las farolas y barandales para mostrar mejor la combinación de color caca blanco en contraste con rojo. El siguiente paso debe ser la pintura de árboles de anidación de color rojo. Esto debería de confundir a las garzas y, posiblemente, se remonten a otros lugares como San Andrés.

11. El Ayuntamiento debe de apoyar a todos los artesanos para fabricar sombreros de lirio acuàtico y regalar uno a cada turista que venga a Catemaco.

Mientras tanto, recomendamos que tu usas un sombrero en Catemaco y no estacionarte en cualquier lugar donde el pavimento negro o gris es en realidad blanco.

Entonces usted tendrá una muy agradable visita al Catemaco paradisiaco.

Actualización: Hoy arranquaron la brigada de garzas aficionadas.

Noticias de Catemaco por dongringo